Proceso Bareke

Proceso de Producción Bareke

La caña flecha

La Caña Flecha Es un material único, cultivado por los campesinos del departamento de Córdoba y Sucre, destacando que desde siempre ha sido la fuente de la economía de los indígenas Zenú, la cual, por su poco valor para las nuevas generaciones esta en vía de extinción. Su nombre científico es Gynerium sagittatum, alcanza una altura de 4 a 5 metros, es una planta parecida a la caña de azúcar pero más delgada; requiere de una buena fuente a agua para su crecimiento, por lo que en temporadas de fuerte verano, es escasa y genera menos ingresos para las comunidades que viven de ello.

Usos de la caña flecha

El indígena y campesino en Sucre y Córdoba, le da varios usos a la caña flecha: El tallo, una vez a florecido la planta, se emplea para cercar las casas. La espiga de la inflorescencia, para flechas de pescar. La panoja, como elemento ornamental casero al natural o teñida de vivos colores. De las hojas, se aprovecha la nervadura central para obtener la fibra para la trenza con la que hacen sombreros o los artesanos hacen bolsos y accesorios. El bagazo, se les da como forraje a las bestias cuando escasea el pasto, algunos le atribuyen cualidades medicinales diuréticas.

Arte Bareke

Para la elaboración de las artesanías sólo se utiliza la nervadura central de la hoja de la palma, desde su siembra para poder cortarla y usarla debemos esperar de 4 a 6 meses. La nervadura de la planta de caña flecha se raspa hasta que la sustancia carnosa desaparezca y quede la fibra limpia. En este proceso un indígena se puede tardar entre 3 a 5 días. Luego se deja secar al aire libre, dependiendo del color que se le quiera dar (Blanco o verde), puede tardarse de 2 a 4 días más. Después del secado se obtienen fibras limpias de color natural blanco crema y fibras con pigmentos. Las fibras limpias sin pigmentos se cocinan en una olla de barro con cogollos de caña agria para que blanquen y queden más brillantes y después se secan al sol.

Después de secar al sol las hojas de la planta de bija se mezclan con la caña. Después del proceso anterior y el secado, la caña flecha se transforma en una fibra de textura suave parecida a una cinta de fácil manejo la cual, se divide en filamentos delgaditos, los cuales (se “ripian”)de 1 o 2 milímetros para obtener trenzas finas. Entre más delgados los filamentos la artesanía es más fina y bien elaborada. El trenzado es realizado en su mayoría por mujeres y niños; las ripias se trenzan formando diferentes figuras geométricas en colores variados, cada figura tiene su nombre inspirado también la magia de la naturaleza. Diariamente en promedio cada indígena puede trenzar de 3 a 5 metros dependiendo la finura del trenzado, sus labores de hogar y su experticia. Las trenzas terminadas se llevan al taller, donde los artesanos los reciben en un trabajo en equipo con bases en marroquinería, cortan, pre arman, arman y las cosen a máquina para elaborar diferentes artículos como billeteras, bolsos, sombreros, forros para celulares, correas, mochilas y los diferentes artículos que requieren en promedio de 20 a 40 metros de caña flecha cada uno, en un proceso que puede durar de 15 a 30 días más.

Sostenibilidad

La Caña flecha es toda una fuente de sostenibilidad, la cual al principio los indígenas utilizaban el tallo de esta planta y bahareque para la fabricación de sus viviendas; de hecho, de allí viene la inspiración del nombre de nuestra empresa “Bareke”; es muy lindo saber que del barro, cañas entretejidas, tierra húmeda, paja y elementos naturales, tantas generaciones construyeron su hogar; así como día a día nosotros construimos este sueño de tejer cultura, de lograr que más indígenas y artesanos vivan dignamente y felices de esta labor ancestral, mientras nosotros en esta nueva generación le podamos dar el valor que realmente tiene su tradición, su tierra, sus manos que trenzan y expresan el sentir de su alma, de su pueblo desgastado por un mundo al que tienen que acoplarse olvidando su propia lengua y poco a poco sus costumbres. Gracias a ti y a tu compra, podremos seguir propagando esta historia, los deseos de nuestros indígenas y de nuestra cultura Zenú.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Carrito de compras